Aprender en vacaciones

Está claro que a la gente le gusta comer , beber y divertirse , de eso no hay duda , pero lo están poniendo  difícil , porqué ya nadie se conforma en comer para sobrevivir, cada vez somos más exigentes y queremos sacar el máximo de cada euro, además está lo del colesterol , el úrico y además el ejemplo de Aznar, con su tipazo chocolate y tostándose en Cerdeña.

Lo del beber tampoco está mejor, entre los puntos del Carnet , la dichosa dieta  y que no hay vinos “light” con perdón del Natureo  de mis admirados amigos de  Torres, señores, que eso, igual que otros subproductos para diabéticos uruguayos,no es vino,es otra cosa, es como comerse las gambas de Rosas o de Huelva, sin chupar el caparazón y lo de divertirse, pues  la verdad es que falta sentido del humor y sin fútbol ,pues vaya verano , lo del baile lo tenemos mal,especialmente a partir de los 50 ,porque no hay oferta de salas,ni gusta trasnochar.

De la crisis, ni hablo , porque ya lo sabemos todos, pero a veces, lo mejor de la escasez , es el aprendizaje , por eso gente como Picasso,Van Gogh , Cervantes o Miguel Hernandez, hicieron lo mejor de su obra , en situación desesperada, por ello valdría la pena , sacar algunas conclusiones profesionales que siempre pueden venir bien para el futuro.

Lo primero que  hemos  descubierto en este verano, es que no estamos sólos, hay mucha oferta por ahí, Cruceros,Caribe y otro mediterráneo  con Croacia, Turquia y otros destinos.

Segundo, que los chollos no existen , sólo hay jeques y empleos temporales de sueldos  de escándalo en Puerto Portals, Banús, Ibiza y poco más, por tanto los destinos de vacaciones de siempre, como Canarias,Levante ,Sur etc, que se pongan las pilas y piensen en otros alicientes, los Spas, están bien pero no apetecen tanto en verano.

Tercero, que hay clientes de muchos tipos, y deben calasificarse, obviamente el poder adquisitivo es un un filtro, pero no es el único,  la gente tiene mucha oferta y quiere una buena relación calidad /precio, olvídense de aquellas “paellas” prefabricadas, eso sólo funciona a la desesperada como en las Ramblas Barcelonesas en primavera a las 8 de la tarde,  la gente no es tonta, y  como diría mi suegra Angelita e.p.d “la boquita la tenemos igual”a todos nos gusta el 5 jotas¿vale? por tanto, elige a tu cliente y da calidad.

La última por hoy , ¿Cómo hacer todo eso? Pues con la comunicación,  procura amigo lector tener un equipo que funcione como grupo , que cada uno haga bien lo que sabe y sólo,repito “sólo” debe estar cerca del cliente , el más inteligente emocionalmente, el que es capaz de hablar con los ojos,sonreir y sobre todo escuchar, porque en esta sociedad individualista, en la que todos viven unidos al mobil, a los propios paradigmas y miserias , todos aspiramos a que nos traten como personas y para ello necesitamos que nos pregunten y que nos “escuchen”.

Al fin y al cabo , el mundo de la restauración ,hostelería o alimentación, es un universo de sugerencias , sensibilidad y experiencias, cuando comes o duermes en un sitio, disfrutas de la “experiencia”de ello y hablando de ésos, no se pierdan la experiencia gastronómica  en el Axol de Cabrils (www.restaurantaxol.com), en el que su xef y propietario  Albert Ortiz , te mostrará  como  la creatividad no tiene mucho que ver con el precio, feliz otoño.